de la lámpara para quitarla y colocar la nueva.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Sustitución de lámparas
de la lámpara para quitarla y colocar la nueva.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Coches eléctricos III
También hay un catálogo de vehículos disponibles (motos, coches, etc.) http://movele.ayesa.es/movele2/, de estos vehículos, está subvencionada su compra.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Neumáticos...si están nuevos!
En esta web de Dunlop: http://www.dunlop-tires.com/dunlop_eses/tyre_range/car_tyres/information/care/ se dan algunos consejos para los neumáticos duren más.
lunes, 26 de octubre de 2009
Prorroga, y penaltis?
domingo, 18 de octubre de 2009
Líquido de frenos...higroscópico?
Según el diccionario de la RAE, la higroscopicidad es la propiedad de algunas sustancias de absorber y exhalar la humedad según el medio en que se encuentran.
Existen dos tipos de líquido de frenos para vehículos, el líquido de éteres de glicól y el LHM aceite mineral. El primero, está compuesto principalmente por éteres de glicól y aditivos (poliglicoles) y el segundo, es un aceite mineral que utilizan vehículos, que comparten la suspensión hidráulica y la dirección asistida, con el sistema de frenos, como el citroen C5.
El líquido de frenos que se utiliza en la mayoría de vehículos es el compuesto por éteres de glicól, este tiene la propiedad de absorber la humedad con el uso de los frenos y el paso del tiempo, es decir es higroscópico.
El agua en el sistema de frenos tiene una serie de desventajas: corroe los componentes metálicos del sistema de frenos y también baja el punto de ebullición del líquido de frenos. Los líquidos de frenos tienen un punto de ebullición alto, por encima de 100ºC. Que el punto de ebullición sea más alto es importante, ya que si no fuera así, cuando la temperatura del líquido supera los 100ºC el agua (contenida en el líquido) se evapora transformándose en vapor de agua, un gas, que es compresible, con lo cual el pedal de freno se hundirá cuando lo pisemos, ya que toda la presión que hacemos sobre este, comprimirá el vapor de agua y no se transmitirá a las pastillas de freno. Lo mismo le sucede al líquido en si, ya que desprende vapores al cambiar de estado.
El líquido de éteres de glicól se recomienda cambiarlo cada dos años (por la absorción de humedad) y es muy corrosivo con la pintura del vehículo.
El líquido, una vez abierto, es recomendable no guardarlo durante mucho tiempo, sin usarlo (en su envase) ya que empieza a absorber humedad.
En este enlace se puede encontrar más información: http://www.roadhouse.es/soporte.htm. En el documento llamado "El sistema de frenado".
viernes, 16 de octubre de 2009
Para leer.
Pero yo, si que lo voy a hacer. Uno de ellos, que además es muy recomendable y se puede leer por partes, es, Trucos para mejorar su automóvil de Adolfo Peréz Agustí, de la editorial Edimat Libros. El libro aporta una serie de indicaciones para conocer mejor los vehículos y hasta que punto, es buena la idea de llevar a cabo modificaciones en ellos.
Otro, es Tecnología de la electricidad del automóvil, de Miguel Ángel Pérez Belló y Juan Jesús Martín Hernández, de editorial Cie-Dossat 2000. Donde podemos comprender de forma sencilla, desde los componentes eléctricos y electrónicos más básicos y antiguos, hasta los más modernos que incorporan nuestros vehículos. Todo por capítulos, sin tener que leerlo del un tirón, se puede leer por partes.
Y por último otro libro también, Técnicas del automóvil-Motores de Jose Manuel Alonso, de la editorial Paraninfo. Ideal para conocer a fondo la constitución, el funcionamiento y la reparación del motor. Aunque en este caso los capítulos son más largos y es recomendable leerlos por orden.
Creo que estos tres libros merecen la pena.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Ajuste del juego de las zapatas de freno
viernes, 11 de septiembre de 2009
Aceite para los motores de los nuevos vehículos
domingo, 6 de septiembre de 2009
Coches de Hidrógeno? I
Hay opiniones par todos los gustos, unos dicen que a los gobiernos no les interesa que el petróleo deje de ser el combustible más usado, otros que existen problemas tanto ecológicos como de precios para llevarlo a cabo; genera contaminación y es cara la producción de hidrógeno. El caso es que de momento, no vamos a ver en coches fabricados en serie, motores que utilicen este combustible, igual que pasa con los coches eléctricos. Por ejemplo, el comentario de los coches eléctricos que circula por Internet, se dice que ya los hay funcionando por las calles. Son coches que se fabrican en serie para empresas y entidades públicas, que les alquilan los fabricantes por un tiempo, y luego no les permiten quedárselos en propiedad, las marcas los recuperan y los achatarran.
Sea cierto o no, de momento seguiremos con nuestros vehículos funcionando con combustibles fósiles.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
A vueltas con el plan E
lunes, 3 de agosto de 2009
¿A nadie le amarga un dulce?
crisis que atraviesa el sector del automóvil, más concretamente los fabricantes por el descenso de las ventas. El plan prever conocido con "plan 2000E". El plan contempla una ayuda que puede llegar hasta los 2000 euros, 500 los pone el gobierno, 1000 los fabricantes de vehículos y otros posibles 500 los pondrían las comunidades autónomas. Y digo posibles porque en este punto hay comunidades que se niegan a poner dinero en este plan y otras que ponen más. Como también existen fabricantes que afirman que aplican un descuento superior a los 1000 euros.
Resulta que después de analizar las ayudas, la pregunta es la siguiente; ¿realmente el coche que compras es más barato, o practicamente el descuento es inapreciable porque los concesionarios suben el precio final y al hacer el descuento se queda casi en el mismo precio que tenían antes del plan?. Aquí existen opiniones para todos los gustos, unos opina que el plan es bueno porque existe este descuento, aunque piensan que han subido un poco los precios, pero te ahorras algo, otros que no existe el descuento como tal y que es un engaña bobos (sin ofender a nadie), eso si no conozco a nadie que diga que el descuento es ealmente de 1500 o 2000 euros y que el ahorro es muy grande (el descuento supone entre un 8 y un 11% del precio del coche, más o menos, sin contar el impuestos de matriculación).
Bueno, por ahora es todo lo que tenemos y si uno piensa cambiar de coche puede que sea el mejor momento. ¿O no ?
viernes, 31 de julio de 2009
Jornada sobre motos para estudiantes en Aragón
Los participantes, son grupos de alumnos universitarios de ingenieria, pero también existe la posibilidad de participar, si eres estudiante de Formación profesional, y participan en el diseño de una moto de competición. En la jornada participan profesionales del sector de la moto, sobretodo las motocicletas de competición, teneís más información en este enlace: http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=6709
jueves, 23 de julio de 2009
Plantas, coches y CO2
El CO2 es un gas que no es tóxico, ni contaminante, está presente en las bebidas carbonatadas por ejemplo, en lo que repecta a los automóviles, este gas es uno de los que se expulsa a la atmósfera cuando se produce la combustión, incluso cuando la combustión es perfecta. Pero el CO2, es el causante del efecto invernadero, ya que provoca el calentamiento del planeta, por este motivo se debe reducir las cantidades que lanzamos a la atmósfera.
Los coches y la industria, son los que más CO2 lanzan a la atmósfera, pero también, cuando exhalamos el aire que respiramos las personas y los animales expulsamos CO2.
Las plantas retienen CO2 para realizar la fotosíntesis, con lo que baja la cantidad de CO2 que llega a la atmósfera, el problema es que producimos más CO2 del que las plantas pueden retener.
Y después de analizar toda esta información, llego a la conclusión que a parte de intentar reducir el CO2 que llega a la atmósfera (por la parte que corresponde al sector del automóvil ya están en marcha los coches híbridos y eléctricos, aunque yo no quiero que desaparezcan los que se impulsan con combustibles fósiles, los de hidrógeno ya veremos) debemos cuidar más los bosques y las plantas, y si puedes ten más plantas (voy a poner alguna más en mi balcón que creo que cabe).
miércoles, 22 de julio de 2009
Precios gasoil III
A partir de enero del 2009 el precio del gasoil ha evolucionado de la siguiente manera:
Precios del gasóleo A
- Lugar / Precio en euros / Fecha
- Alicante (Petrer)/ 0,808 /16-01-09
- Alicante (Petrer)/ 0,818 /21-01-09
- Alicante (Petrer)/ 0,760 /30-01-09
- Alicante (Petrer)/ 0,801 /06-02-09
- Alicante (Elche) / 0,817 /10-02-09
- Alicante (Petrer)/ 0,740 /20-02-09
- Alicante (Petrer)/ 0,747 /27-02-09
- Alicante (Petrer)/ 0,747 /02-03-09
- Alicante (Petrer)/0,738 /13-03-09
- Alicante (Elche)/0,781 /13-03-09
- Alicante (Petrer)/0,730 /16-03-09
- Valencia (Alfafar)/ 0,776 /23-03-09
- Alicante (Petrer)/0,766/27-03-09
- Valencia (Valencia)/ 0,802 /02-04-09
- Valencia (Xirivella)/ 0,809 /09-04-09
- Valencia (Xirivella)/ 0,809 /19-04-09
- Alicante (Petrer)/0,780/24-04-09
- Valencia (Xirivella)/ 0,817 /27-04-09
- Alicante (Petrer)/ 0,764 /30-04-09
- Alicante (Petrer)/ 0,809 /15-05-09
- Alicante (Petrer)/ 0,861 /01-06-09
- Alicante (Petrer)/ 0,909 /15-06-09
- Alicante (Petrer)/ 0,949 /19-06-09
Por las veces que he repostado, se puede comprobar que excepto unas semanas en el mes de marzo, el precio del gasoil iba bajando. Después, a partir del 23 de marzo, no ha dejado de subir (siempre aprovechan que llega el buen tiempo y semana santa), bueno con algunas excepciones, ya que subía una semana y bajaba otra, por ejemplo, entre mitad de abril y mayo. Para seguir con su escala desde mitad de mayo y hasta finales de junio.
Bueno, y de todo esto se saca la conclusión de que los que tienen el petróleo, a pesar de la crisis mundial, siguen manejando los precios a su antojo. Les interesa ganar mucho dinero, aunque no exista mucha demanda de petróleo, bajan la producción de crudo y suben los precios. Sólo podemos observar lo que pasa y criticarlo, a parte de esperar a que los híbridos vayan afianzándose en el mercado automovilístico, y los vehículos gasten menos combustible y/o se rebaje la demanda mucho y bajen los precios (y que no rebajen tanto la producción; posiblemente no les interese reducir tanto).
martes, 21 de julio de 2009
Taqué hidráulico
Con los taqués hidráulicos se consigue eliminar el juego entre la leva y la válvula, se consigue mejor contacto entre leva y cola de válvula y un mayor
Existen varias disposiciones de los taqués dependiendo del fabricante, pero la mayoria están formados por el taqué que incorpora un émbolo interior con una válvula de retención y un muelle, llevan una canalización por donde el aceite entra al taqué. El aceite por la incompresibilidad que presentan los líquidos, solidariza al taqué con el émbolo de la siguiente manera. Cuando la parte saliente de la leva comienza a empujar al taqué, este presiona sobre la válvula, se desplaza y cierra el paso de aceite ya que la válvula de retención es empujada por el taqué. El aceite al ser incompresible solidariza el movimiento entre taqué y émbolo interior, empujando a la válvula correspondiente de la distribución. Cuando la leva deja de empujar al taqué, el muelle empuja al taqué, la válvula de retención se abre y el aceite vuelve a entrar al émbolo empujando al taqué contra la leva y al émbolo contra la cola de la válvula, con lo que se elimina la holgura. Así se compensa el juego por dilatación o contracción de la válvula y el desgaste de los elementos.
lunes, 20 de julio de 2009
Las estrellas de los coches
Este es el portal del organismo: http://www.euroncap.com/home.aspx
jueves, 16 de julio de 2009
Damper o amortiguador de cigüeñal
El elemento se compone de tres partes, la polea del cigüeñal, un disco amortiguador que lleva unos muelles sujetos a una placa y por último un disco de fricción. El disco de fricción va unido a la polea, y es oprimido por el disco amortiguador. Entre la polea y el disco existe un cojinete de fricción para el desplazamiento entre ambas. Y la polea une todo el conjunto por medio de unos tornillos que se sujetan a la placa del disco amortiguador y que pasan por los orificios dispuestos en el disco amortiguador.
En este enlace a la página de un fabricante de estos elementos existe una imagen y algún dato más: http://www.schaeffler.com/content.schaeffler.com.br/es/lukproducts/dampers/crankshaft_damper_sv/crankshaft_damper_sv.jsp
miércoles, 15 de julio de 2009
Neumáticos a domicilio
http://www.i-neumaticos.es/neumaticos/
Aquí, coloco el enlace a un video de youtube, donde se realizó un pequeño reportaje de como trabajan.
http://www.youtube.com/watch?v=rD01n7NqdpY
martes, 14 de julio de 2009
Ruedas hinchadas con nitrógeno
El nitrógeno es un elemento químico, cuyo símbolo es N, su número atómico 7, el peso atómico 14.0067; y es un gas en condiciones normales.
A este gas se le suponen una serie de ventajas.
Entre las ventajas de inflar los neumáticos con nitrógeno están: la facilidad de producirlo, que es incombustible, es inodoro, es limpio, es seco, es inerte, está libre de humedad y es uno de los principales componentes atmosféricos.
Además el oxígeno retiene calor mientras que el nitrógeno lo dispersa. Es más estable a los cambios de temperatura. Mantiene la presión en los neumáticos ya que las moléculas de nitrógeno son más grandes que las de oxígeno y le cuesta más escaparse del neumático. Al estar el neumático inflado sólo con nitrógeno, no se produce oxidación (no existe oxígeno, que la provoca) dentro del neumático, que acelera el envejecimiento del neumático. Es seguro ya que no es inflamable. Reduce el consumo de combustible y logra que no se tengan que revisar las presiones de inflado tan a menudo.
Todas estas ventajas son las que nos indican los fabricantes de máquinas para producirlo y los talleres que lo recomiendan.
En el mundo de la competición automovilística, en aviación y en vehículos de transporte de materias inflamables y peligrosas se utiliza hace años.
El tiempo nos dirá si resulta rentable.
domingo, 12 de julio de 2009
Libros técnicos de automoción
sábado, 11 de julio de 2009
Calado de la distribución sin marcas
Es sincronizar el giro del cigüeñal con el giro del árbol de levas.
¿Para qué?
Para que el ciclo de funcionamiento del motor se realice correctamente, es decir que se cumpla el diagrama de la distribución, que abran y cierren las válvulas de admisión y escape en el momento adecuado y obtener el mayor rendimiento posible del motor.
¿Y de cómo se realiza?
Pués se trata de identificar el PMS en cilindro nº1 del motor, y dando el avance adecuado, es decir que el pistón se quede un poco antes del PMS, hacer que la válvula de admisión empiece a abrir en ese momento. Para ello necesitamos los datos del fabricante del diagrama de la distribución (a cuantos grados corresponde el avance de la apertura de la válvula admisión), un reloj comparador, un sector graduado y un útil para averiguar el PMS del pistón.
Antes de realizar el calado de la distribución hay que realizar el reglaje de taqués, siempre que el motor no monte taqués hidráulicos.
En esta página web en la sección de árticulos podeis encontrar como se realiza:
domingo, 15 de febrero de 2009
Cambio de las zapatas de freno de tambor
Tenemos que quitar la rueda, nos encontramos un capuchón de metal para que no entre polvo en el rodamiento del buje, lo quitamos con la ayuda de un destornillador y un martillo, y ya podemos aflojar la tuerca que sujeta el tambor al buje o cubo de rueda. Nos aseguramos que el freno de mano no esté puesto, retiramos el tambor, normalmente no hay problemas para sacarlo, sino sale es que las zapatas están cogidas al tambor porque el bombín esta agarrotado, existe un útil, un martillo de inercia para extraerlo (formado por un vástago de metal sobre el que se desplaza una masa o pesa de hierro, lleva unos agujeros para sujetarlo mediante los tornillos de la rueda al tambor y con la pesa traccionar para extraerlo).
Una vez fuera el tambor, procedemos a desmontar las zapatas. Primero quitamos las sujecciones de las zapatas al portaplato, con la ayuda de un alicate empujamos hacia dentro y giramos media vuelta y despacio soltamos para que no salte el muelle. Sacamos las zapatas de su apoyo al bombín y del apoyo fijo del plato (parte de abajo), a continuación soltamos el cable del freno de mano. Ya tenemos las zapatas fuera.
Ahora con el conjunto de zapatas fuera del portaplatos cambiamos los muelles, dependiendo de si el kit viene con muelles nuevos o sólo con las zapatas (normalmente viene los muelles a no ser que lleves las zapatas a cambiar sólo el material de fricción, los forros todavía existen algunos talleres que lo hacen, pero no es lo habitual) y fijándonos en las viejas, cambiaremos los muelles, aún así, si tenemos algún problema podemos recurrir a la otra rueda para ver la colocación de los muelles.
Empezamos a montar las zapatas. Ponemos primero la bieleta que regula el juego de las zapatas con el tambor (sistema que regula la distancia entre zapatas y tambor para que según se desgasten sea siempre la misma) y regulamos este hacia el mínimo (dependiendo del sistema llevan una rueda dentada y un trinquete o rueda dentada y media luna con dientes y el muelle corto unido a la bieleta; la bieleta es la pieza que se ve debajo del bombín), bien roscando la rueda dentada sobre la bieleta o empujando la media luna sobre la rueda, ya que al cambiar las zapatas este sistema se encuentra muy abierto, porque las zapatas viejas estaban desgastadas, pero las nuevas no y si no lo hacemos, luego no nos entra el tambor. Después cuando acabemos de montar todo, pisaremos unas cuantas veces el pedal de freno para que se ajuste el sistema.
A continuación ponemos el cable del freno de mano, con la ayuda de un alicate desplazaremos hacia atrás el muelle que lleva el cable para sujetarse a la zapata, para poder meter la cabeza del cable en la fijación de la zapata. Si podemos montar el resto de muelles y después montar las zapatas como un conjunto en el portaplatos (bombín y apoyo fijo) perfecto, pero normalmente no se puede, entonces después de montar el cable del freno de mano, colocamos las zapatas con sus sujecciones al portaplatos y empezamos a montar los muelles. Existen alicates especiales para llevar a cabo esta operación, pero si no los tenemos podemos utilizar un destornillador plano fino o un trozo de cable electrico, y actuaremos así:
- Con destornillador: Ponemos una pata del muelle en el orificio correspondiente y pasamos el destornillador por la otra pata del muelle desde abajo y metemos la punta del destornillador en el orificio correspondiente, hacemos palanca y dejamos resbalar la pata del muelle por el vástago hasta el orificio, con un poco de paciencia entrara.
- Con cable: Ponemos una patilla del muelle en su sitio y en la otra colocamos el cable, doblando el cable por la mitad cogemos las puntas del cable con la mano y pasamos por la pata del muelle la curva que hace el cable, tiramos de la pata y la llevamos al orificio.
Una vez concluido el montaje, volvemos a colocar el tambor, ponemos un poquito de grasa en el buje (donde va el rodamiento), colocamos la tuerca, la apretamos con la llave acodada a tope y luego aflojamos un cuarto de vuelta, después de haber pisado varias veces el pedal de freno para ajustar las zapatas al tambor, comprobamos que el tambor gira libre y no hace ningún ruido extraño, ni gira agarrotado (si al girarlo se oye un ligero rozamiento casí inaudible, no pasa nada ya que las zapatas están muy proximas al tambor y pueden rozar un poco).
Ponemos la rueda y listo.
Precauciones:
- Al sacar el tambor tener cuidado de no ponerlo boca abajo, ya que se puede caer el rodamiento y mancharse, pués lleva grasa y se pegará toda la suciedad del suelo.
- NO Tocar los forros de la zapatas, ni las superficies del tambor que tocan con estas. Si lo hacemos tendremos que limpiarlas con un producto disolvente de grasa y que no dañe el material (se vende en tiendas de recambios, es un poco caro).
- Con las zapatas fuera no pisar el pedal de freno, ya que los émbolos del bombín se saldran, saliéndose el líquido de frenos.