domingo, 15 de febrero de 2009

Cambio de las zapatas de freno de tambor

Para proceder al cambio de zapatas de freno en frenos de tambor, necesitamos una llave de estrella acodada 30-32, alicates, martillo, destornillador plano pequeño o un trozo de cable, un poco de grasa y limpia frenos.

Tenemos que quitar la rueda, nos encontramos un capuchó
n de metal para que no entre polvo en el rodamiento del buje, lo quitamos con la ayuda de un destornillador y un martillo, y ya podemos aflojar la tuerca que sujeta el tambor al buje o cubo de rueda. Nos aseguramos que el freno de mano no esté puesto, retiramos el tambor, normalmente no hay problemas para sacarlo, sino sale es que las zapatas están cogidas al tambor porque el bombín esta agarrotado, existe un útil, un martillo de inercia para extraerlo (formado por un vástago de metal sobre el que se desplaza una masa o pesa de hierro, lleva unos agujeros para sujetarlo mediante los tornillos de la rueda al tambor y con la pesa traccionar para extraerlo).

Una vez fuera el tambor, procedemos a desmontar las zapatas. Primero quitamos las sujecciones de las zapatas al portaplato, con la ayuda de un alicate empujamos hacia dentro y giramos media vuelta y despacio soltamos para que no salte el muelle. Sacamos las zapatas de su apoyo al bombín y del apoyo fijo del plato (parte de abajo), a continuación soltamos el cable del freno de mano. Ya tenemos las zapatas fuera.
Ahora con el conjunto de zapatas fuera del portaplatos cambiamos los muelles, dependiendo de si el kit viene con muelles nuevos o sólo con las zapatas (normalmente viene los muelles a no ser que lleves las zapatas a cambiar sólo el material de fricción, los forros todavía existen algunos talleres que lo hacen, pero no es lo habitual) y fijándonos en las viejas, cambiaremos los muelles, aún así, si tenemos algún problema podemos recurrir a la otra rueda para ver la colocación de los muelles.
Empezamos a montar las zapatas. Ponemos primero la bieleta que regula el juego de las zapatas con el tambor (sistema que regula la distancia entre zapatas y tambor para que según se desgasten sea siempre la misma) y regulamos este hacia el mínimo (dependiendo del sistema llevan una rueda dentada y un trinquete o rueda dentada y media luna con dientes y el muelle corto unido a la bieleta; la bieleta es la pieza que se ve debajo del bombín), bien roscando la rueda dentada sobre la bieleta o empujando la media luna sobre la rueda, ya que al cambiar las zapatas este sistema se encuentra muy abierto, porque las zapatas viejas estaban desgastadas, pero las nuevas no y si no lo hacemos, luego no nos entra el tambor. Después cuando acabemos de montar todo, pisaremos unas cuantas veces el pedal de freno para que se ajuste el sistema.
A continuación ponemos el cable del freno de mano, con la ayuda de un alicate desplazaremos hacia atrás el muelle que lleva el cable para sujetarse a la zapata, para poder meter la cabeza del cable en la fijación de la zapata. Si podemos montar el resto de muelles y después montar las zapatas como un conjunto en el portaplatos (bombín y apoyo fijo) perfecto, pero normalmente no se puede, entonces después de montar el cable del freno de mano, colocamos las zapatas con sus sujecciones al portaplatos y empezamos a montar los muelles. Existen alicates especiales para llevar a cabo esta operación, pero si no los tenemos podemos utilizar un destornillador plano fino o un trozo de cable electrico, y actuaremos así:
- Con destornillador: Ponemos una pata del muelle en el orificio correspondiente y pasamos el destornillador por la otra pata del muelle desde abajo y metemos la punta del destornillador en el orificio correspondiente, hacemos palanca y dejamos resbalar la pata del muelle por el vástago hasta el orificio, con un poco de paciencia entrara.
- Con cable: Ponemos una patilla del muelle en su sitio y en la otra colocamos el cable, doblando el cable por la mitad cogemos las puntas del cable con la mano y pasamos por la pata del muelle la curva que hace el cable, tiramos de la pata y la llevamos al orificio.

Una vez concluido el montaje, volvemos a colocar el tambor, ponemos un poquito de grasa en el buje (donde va el rodamiento), colocamos la tuerca, la apretamos con la llave acodada a tope y luego aflojamos un cuarto de vuelta, después de haber pisado varias veces el pedal de freno para ajustar las zapatas al tambor, comprobamos que el tambor gira libre y no hace ningún ruido extraño, ni gira agarrotado (si al girarlo se oye un ligero rozamiento casí inaudible, no pasa nada ya que las zapatas están muy proximas al tambor y pueden rozar un poco).
Ponemos la rueda y listo.

Precauciones:
- Al sacar el tambor tener cuidado de no ponerlo boca abajo, ya que se puede caer el rodamiento y mancharse, pués lleva grasa y se pegará toda la suciedad del suelo.
- NO Tocar los forros de la zapatas, ni las superficies del tambor que tocan con estas. Si lo hacemos tendremos que limpiarlas con un producto disolvente de grasa y que no dañe el material (se vende en tiendas de recambios, es un poco caro).
- Con las zapatas fuera no pisar el pedal de freno, ya que los émbolos del bombín se saldran, saliéndose el líquido de frenos.

16 comentarios:

Vicente Sánchez dijo...

Hola:
Soy Vicente Sánchez (aula_taller virtual)
Estamos montando una red de profesores de mantenimiento de vehículos en http://profmto.ning.com
Si estás interesado nos gustaría contar con tu presencia y la de tus compañeros en este sitio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

olaaa!!! estao intentando cambiar mis zapatas y una vez puestas y todo...el puto tambor no me entraba tio....k tengo k acer??? pues ma tocao poner las viejas otra vez y nada...un rato pa na....ace falta purgar el circuito o algo?? o no ace falta?? k tengo k acer para k se cierren mas las zapatas del bombin???
espero contestacion xfavor ya k es urgente....graciasss

Jose dijo...

Perdona que no te hay contestado antes pero he estado de vacaciones. Normalmente cuando no se puede poner el tambor, es porque el sistema lleva un regulador para ajustar las zapatas automáticamente. Este sistema lo que hace es mantener constante la distancia entre la zapata y el tambor para que cuando frenes no tengas un gran recorrido en el pedal de freno y siempre sea el mismo. Existen varios sistemas, todos muy parecidos, uno de ellos está formado por una palanca con dientes de sierra y un trinquete (lleva también unos muelles) con la ayuda de un destornillador lo debes poner en el mínimo (mover a la posición de mínimo)y ya podrás colocar el tambor, luego, cuando coloques el tambor pisas un par de veces o tres el pedal de freno, antes de mover el vehículo y se ajusta.Otro sistema consiste en una rueda moleteada que se desenrosca de un tornillo (simplificando), se debe enroscar para llevarlo al mínimo.

nico dijo...

gracias por explicarlo tan bien, as ayudado mucho a gente tan torpe como yo, porque a mi se me olvido la postura exacta de montaje y gracias a tu explicacion y a la foto veo que lo he montado bien....gracias.

nico dijo...

gracias por explicarlo tan preciso, ayudas mucho, pero el problema biene cuando no tienes tanta memoria (como yo)para recordar la postura exacta que tenia, de todas maneras gracias a la foto veo que lo he montado bien; muchas gracias por explicarlo y poner fotos, gente torpe como yo te lo agradece....jejeje

Jose dijo...

Gracias a vosotros por visitar el blog y me alegro que os sirva de ayuda!

Ruben dijo...

Buenas noches, mi problemilla es el siguiente. Tengo un clio RL 1.1 el cual tengo en el campo y lo estoy habilitando. Tengo que cambiarle los frenos traseros, y yo pastillas he cambiado pero zapatas no. Por lo tanto me he comprado los tambores ya completos de todo montado, así que solo tengo que quitar los mios y poner esos, pero mi duda es si tengo que purgar el circuito o no, y de ser así, si tengo que hacerlo en las cuatro ruedas o solo en las traseras. Y bueno no se si estaré equivocado pero creo que para purgar tiene q estar otra persona pisando el pedal y soltando poco a poco mientras yo voy aflojando la tuerca del sangrador no?? bueno muchas gracias de antemano.
un saludo.

Jose dijo...

Hola! Lo primero decirte que el circuito de frenos es un sistema de seguridad con lo que si tienes alguna duda consulta con un profesional para que le eche un vistazo, si el vehículo va a salir a carretera. De todas formas yo te doy unos consejos.
Sí tienes que purgar el circuito, además tendrás que abrir los viejos soltar el cable del freno de mano, aparte de la canalización que llega al bombin de frenos por la parte trasera, después sueltas los tornillos que sujetan el plato portazapatas al eje trasero (eje de las ruedas), que sujeta todo el conjunto, pones el nuevo, lo atornillas, le montas el cable del freno de mano, la canalización al bombín, purgas, cierras el conjunto con el tambor y lo pruebas, que tenga buen pedal y como frena el vehículo.
En principio sólo las traseras deberías purgar.
Y sí, para purgar tienes que tener ayuda o un equipo de purga,(se puede fabricar pero necesitas un compresor de aire a presión). Uno dentro del coche y otro fuera para abrir el purgador. Se pisa el pedal de freno repetidas veces hasta que ófrezca resistencia, entonces se aguanta el pedal pisado a fondo, entoces se abre el purgador. Cuando se vaya abrir el purgador el pedal de freno debe estar pisado a fondo y sin soltar hasta que se cierre el purgador, por lo tanto el de fuera da las instrucciones. Es seguir este proceso hasta que por los purgadores sólo salga líquido de frenos sin aire (burbujas).
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola que tal, a mi me gustaria saber, en que paso del procedimiento se purga el sistema? Se puede revolver liquido de frenos nuevo con el ya existente en el sistema? Todos los vehiculos utilzan DOT 3?

Jose dijo...

Hola disculpa por haber tardado en contestar, bueno voy a intentar responderte:
1.- Cuando cambias las zapatas o pastillas no hace falta purgar el sistema, ya que mientras no se abra el circuito; es decir se cambien bombines, latiguillos, repartidor de frenada o bomba de frenos, no hace falta purgar, ya que se purga para sacar el aire del circuito y como no ha entrado pués no hace falta.
2.- No se debe hacer, el líquido de frenos es higroscópico, esto quiere decir que absorbe humedad, el líquido que añades lo estas deteriorando al mezclarlo con líquido viejo que ya ha absorbido humedad. Por eso se cambia cada dos años el líquido de frenos, además si el circuito no pierde no tienes porque añadir, ya que, puedes ver bajo el nivel sin que llegue por debajo del mínimo, pero es por el desgaste de las zapatas y/o pastillas,es decir, el lugar que deja el material que se desgasta de estas, lo ocupa el líquido y cuando las cambias el nivel vuelve a subir, por eso al poner las nuevas hay que vigilar el nivel e incluso sacar un poco de líquido para que no se salga (en determinadas ocasiones que no me enrrollo más en comentarlas).
3.- No, Los vehículos con ABS utilizan DOT 4 y DOT5, además se debe utilizar el Dot que te recomienda el fabricante. Suele venir en el libro de mantenimiento del vehículo.

Espero haber respondido tus dudas, gracias por tu visita al blog,
un saludo!

Anónimo dijo...

holaa...necesito ayuda urgentee por favor..
soy estudiante de ingerniera en maquinaria pesada...es mi primer año y no se mucho sobre mecanica.
tengo que realizar un trabajo en donde debo resaltar lo siguiente:principio de funcionamiento, componentes, mantenimiento, diagnostico y reparacion de este
fallas en este sisteme, origen, concecuencias y caracetiristicas fisicas de las averias.
herrmamientas y refacciones para la reparacion
tecinicas de reparacion
metodos de diagnosticos de fallas utilizando instrumentos de medicion

estaria muy agradecido si me ayudaran...
saludos desde chile

Jose dijo...

Hola anonimo. Sobre maquinaria pesada no tengo información, sólo algo de vehículo industrial (camiones y frgonetas). Pero te recomiendo algunas webs interesantes sobre vehículos automóviles (turismos).

- http://www.mapfre.com/wcesvimap/es/general/inicio.shtml

-http://www.centro-zaragoza.com:8080/web/


- También en facebook te pueden ayudar:

- http://es-es.facebook.com/pages/MECANICAVirtual/164575463561342

Algunas de vehículos industriales:

- http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/recopilatorio-de-accidentes-de-maquinaria-pesada

- http://www.oect.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/91.pdf

Anónimo dijo...

Hola! Podrías decirme cuándo es necesario rectificar el tambor? Porqué se rectifica y cómo?

Jose dijo...

Cuando están rayados o con síntomas de calentamiento.
Se rectifican para que la superficie de las zapatas apoye toda su superficie correctamente sobre el tambor y la frenada sea eficaz.
Se suele hacer en un torno fresador.
Siento no haberte respondido antes.
¡Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Saludos, soy Luis Hidalgo, que hacer cuando tratas de sacar el tambor y esta pegado, hay algun tipo de extractor? Imagino es que las zapatas hicieron cama o surcos en el tambor

Jose dijo...

Sí. Se pueden sacar con un útil llamado martillo de inercia.
Se puede fabricar uno con un disco de freno, una barra de acero y un cilindro macizo con un taladro de diámetro ligeramente mayor que la barra de acero.
Este útil se une al tambor con los mismos tornillos de rueda y se lanza la masa hacia atrás hasta que toque en un tope del extremo de la barra y poco a poco hace salir al tambor.

Un saludo