jueves, 16 de julio de 2009

Damper o amortiguador de cigüeñal

El amortiguador de vibraciones, de torsión o de cigüeñal (en inglés damper o crankshaft-damper) como se conoce a este elemento del motor, tiene como misión atenuar las vibraciones que se producen en la polea del cigüeñal, por causa de los esfuerzos de torsión y flexión a que está sometido, para que no se transmitan a la correa o cadena de la distribución. Estas torsiones y flexiones, se producen debido a la fuerza de las explosiones y por las inercias que tiene que soportar el cigüeñal, por el movimiento que recibe de los pistones a través de las bielas, ya que este movimiento varía con las revoluciones y la carga del motor.

El elemento se compone de tres partes, la polea del cigüeñal, un disco amortiguador que lleva unos muelles sujetos a una placa y por último un disco de fricción. El disco de fricción va unido a la polea, y es oprimido por el disco amortiguador. Entre la polea y el disco existe un cojinete de fricción para el desplazamiento entre ambas. Y la polea une todo el conjunto por medio de unos tornillos que se sujetan a la placa del disco amortiguador y que pasan por los orificios dispuestos en el disco amortiguador.
En este enlace a la página de un fabricante de estos elementos existe una imagen y algún dato más:
http://www.schaeffler.com/content.schaeffler.com.br/es/lukproducts/dampers/crankshaft_damper_sv/crankshaft_damper_sv.jsp

6 comentarios:

dleonmag dijo...

Es genial tu artículo. Ya tenía semanas buscando acerca de cómo funciona una polea damper. Y es estupendo el enlace. Saludos.

Jose dijo...

Muchas graciás! Le dedico poco tiempo a la página, porque no tengo más, pero se agradecen comentarios así, esto me anima a hacer un esfuerzo!

Anónimo dijo...

Buenas, queria saber si esta pieza, es una pieza de desgaste, ya que mi coche esta en garantía e necesita cambair esta pieza y el mecanico me dice que es una pieza de desgaste...??

Jose dijo...

He estado de vacaciones y no te he contestado antes por este motivo. Es una pieza de desgaste si, pero debe durar tanto y más que una correa de distribución, por lo menos como esta, entre 90.000 y 120.000 km aproximadamente dependiendo del vehículo. Yo le insistiría si esta en garantía el vehículo.

Pablo Oyanguren dijo...

Fui al garage Jose Vergara especialista en jeep de la calle Roman Diaz de Providencia con un ruido pesado en la correa multifuncion me atendio don Patrcio Soto me reviso el jeep y diagnostico polea o damper de otro vehiculo.En un par de horas me arrelaron el auto cambiando el damper y rodamientos del alternador y quedo impecable.Excelente servicio rapido y un precio razonable

Jose dijo...

Me alegro mucho que se lo solucionarán. Un saludo.