martes, 9 de septiembre de 2008

Cambiar Filtro de gasoil, Seat Cordoba tdi 90cv


Hola! Cambiar el filtro de gasoil es bastante sencillo en general y en el Córdoba tdi 90cv del año 2000, más.
En primer lugar, tenemos que tener a mano las herramientas adecuadas. Guantes, un destornillador de estrella, y un destornillador plano pequeño, unos alicates de pico de loro (serian más adecuados los especiales para abrazaderas).
A continuación, tendremos en cuenta las medidas de seguridad, ya que los sistemas de inyección Diesel trabajan a bastante presión. Esperaremos unos minutos con el vehículo parado, para que se descargue la presión de la bomba de gasoil del depósito de combustible, que es de donde llega el gasoil al filtro, que lo limpia de impurezas antes de llegar a la bomba de inyección.
Nos fijamos en la posición del filtro de gasoil y comparamos el filtro a sustituir con el nuevo. Localizamos la entrada procedente del depósito, la salida hacia la bomba de inyección y el retorno. Si pensamos que podemos confundir las tuberías de posición, podemos marcarlas con cinta adhesiva de varios colores y también las entradas y salidas del filtro, normalmente vienen indicadas con flechas en el propio filtro.
Retiramos los tubos antes mencionados, aflojando las abrazaderas con un destornillador para que se abran, y las retiraremos hacia atrás para sacar los tubos. Uno de los tubos lleva un pasador como se aprecia en la imagen, también lo quitaremos.
Para retirar los tubos, los giraremos con cuidado, ya que seguro que están cogidos y cuesta un poco de sacar. Una vez que ya se mueven los sacaremos con cuidado. Si no se moviesen con la mano, con la ayuda de un destornillador pequeño y con cuidado, los podemos soltar de las entradas del filtro, para acabar sacándolos con la mano.
Cuando el filtro tiene las conexiones sueltas, soltamos el tornillo de estrella de la abrazadera que sujeta el filtro del gasoil y retiramos el filtro con cuidado.
Ponemos el filtro nuevo en la posición adecuada y apretamos el tornillo de la abrazadera que lo sujeta.
Importante!, después de colocar el nuevo filtro, debemos llenarlo con gasoil limpio, nunca con el gasoil del filtro sustituido, ya que este tiene impurezas y posos, con lo cual estaríamos volviéndolos a meter en el nuevo filtro y acortaríamos su vida útil.
El filtro lo llenamos de gasoil para que no coja aire el circuito y no tener problemas al arrancar. Después conectamos las conducciones a sus correspondientes entradas en el filtro. Colocamos el pasador y las abrazaderas en las tuberías, y las apretamos. Y a continuación damos el contacto del coche, esperamos unos segundos a que se apaguen los calentadores y arrancamos el vehículo. Después para finalizar, sin para el motor, comprobamos que por ninguna tubería pierde gasoil el filtro.
Bueno y con esta última comprobación tenemos el filtro cambiado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. donde se encuentra el filtro exactamente porque no lo encuentro

Jose dijo...

Hola! Dependiendo de la marca del vehículo suele cambiar de posición. Para encontrarlo busca cerca de la bomba de combustible (bomba de inyección)o desde esta sigue los conductos hacia el depósito de combustible. En los SEAT Cordoba de los años 98 hasta el 2001, va, según miras el motor, a la derecha, pegado al paso de rueda, cerca del depósito del líquido limpiaparabrisa.
Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Cada cuantos kilometros seria recomendable cambiarlo?

Jose dijo...

Aproximadamente a los 30.000 o 35.000 km., pero mejor consultarlo con la marca del vehículo. Si es antiguo más o menos lo que indico al principio.