domingo, 28 de septiembre de 2008

Cambiar el aceite y filtro del vehículo

Hola! Bueno, vamos a ver que tenemos que hacer para sustituir el aceite y el filtro en nuestro vehículo.
Para empezar lo primero que tenemos que hacer es localizar donde va colocado el filtro y donde esta dispuesto el tapón de vaciado del aceite(tapón del carter).

El tapón de vaciado va en el carter de aceite, siempre por debajo del motor, en la parte delantera del vehículo. El tapón va situado debajo del carter, bien paralelo al suelo o en un lateral perpendicular al suelo. Atención no confundir el tapón de vaciado de aceite del motor (circulo rojo) con el de vaciado de aceite de la caja de cambios.
El filtro de aceite lo podemos encontrar en uno de los laterales del motor. Puede ir montado vertical u horizontalmente.

Ahora que ya hemos localizado los dos elementos sobre los que tenemos que actuar, veremos que herramientas necesitamos y como acceder al tapón y el filtro.
Necesitamos una llave para el tapón del carter; existen distintos tipos de tapones, que van con llave de cuadrado o con llave hexagonal (estrella acodada, tubo y fija o vaso con maneral). Para el filtro del aceite necesitamos una llave de filtro de cinta, cadena, correa o tres patas, si el filtro es metálico de una sola pieza; si es de cartucho necesitamos una llave especial para retirar la tapa que cierra al filtro. También se pueden quitar estos últimos con una llave de correa. Las tapas suelen ser de plásticos y si no tenemos cuidado podemos dañarlas.

Vamos a necesitar un recipiente para recoger el aceite usado, y por supuesto aceite y filtro.

Para llegar al tapón, accederemos quitando los plásticos (cubre carter) que protegen el carter. Para llegar al filtro podemos acceder por arriba (hueco motor) o por la parte de abajo como para el tapón, depende de su posición.
Antes de retirar el cubre carter, debemos quitar o retirar la varilla del aceite y el tapón de llenado (están en la parte superior del motor) para que se vacie con facilidad el aceite del carter.

Una vez quitados los plásticos y visto de que tipo es el tapón del carter procederemos a aflojarlo con la llave adecuada. Recogemos el aceite en el recipiente y dejamos unos minutos a que escurra un poco, mientras, podemos retirar el filtro o la tapa del filtro de aceite para sustituirlo. Con la llave de filtros adecuada aflojamos el filtro o la tapa, lo retiramos.


Ahora procederemos a montar el filtro o cartucho nuevo. Con el filtro o cartucho nuevo vienen unas juntas de goma, antes de montarlo debemos untar estas juntas con aceite limpio, ya que sino estas se resecan mucho una vez montadas y luego cuesta retirar el filtro la próxima vez, para ello mojamos un poco el dedo y las engrasamos. Ya podemos colocar las juntas en el filtro o cartucho y enroscar este en su sitio. El filtro lo apretaremos a mano sin llave de filtros, bien fuerte.

A continuación atornillaremos el tapón del carter, primero a mano unas cuantas vueltas, comprobando que enrosque recto y con facilidad, si lo hacemos con llave podriamos enroscarlo incorrectamente y estropear la rosca, y luego lo acabamos de apretar con la llave correspondiente.

Ya podemos llenar el motor con aceite nuevo.
Por la boca de llenado en la parte superior del motor vamos añadiendo aceite (suelen llevar unos 4 o 4'5 litros dependiendo del vehículo), echaremos un poco más de media garrafa (suelen ser de 5 litros), nos esperamos un poco y comprobamos con la varilla del aceite hasta donde nos marca el nivel del aceite. Seguimos rellenando y comprobando el nivel hasta que este quede entre el máximo y el mínimo (viene indicado en la varilla según modelos con dos marcas o rayas o las iniciales máx/mín), lo dejaremos más cerca del máximo ya que todos los vehículos consumen algo de aceite.
Después arrancaremos el motor lo dejaremos unos minutos al ralentí y lo paramos, para que el aceite engrase todas las piezas del motor.

Ya podemos circular con el vehículo, cuando lo estacionemos y antes de volver a utilizarlo (debe estar como mínimo un cuarto de hora en reposo, si pasan unas horas mejor) volveremos a comprobar el nivel de aceite por si acaso.



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