En los frenos de tambor los elementos que ayudan a frenar el vehículo son las zapatas, estas por rozamiento, transforman el movimiento de la rueda en energía calorífica, disipándose el calor generado por el aire de la marcha. Según se van desgastando las zapatas por el rozamiento con el tambor, se necesita un sistema que mantengan la distancia con este, sino al frenar notaríamos en el pedal un recorrido cada vez mayor hasta que actuasen los frenos, poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes. Este sistema es el de ajuste del juego de las zapatas, antiguamente este era manual y cada cierto tiempo se debía regular, en la actualidad es automático.
Existen distintos dispositivos o sistemas. Esencialmente estos dispositivos unen las dos zapatas por medio de sistemas de trinquete, sistema tuerca-tornillo o rueda moleteada y leva estriada. Uno de ellos, está formado por una palanca con dientes de sierra y un trinquete, la palanca se une a una zapata por un lado, a través de una ranura que determina el juego entre zapatas y tambor y por medio de una bieleta y un muelle se une a la otra zapata. El trinquete es empujado por un muelle unido a la zapata. Cuando se desgastan las zapatas el juego se regula de la siguiente forma, cuando se pisa el pedal de freno, el bombín empuja a las zapatas hacia el tambor. La zapata secundaria tira del muelle, este de la bieleta, que tira de la palanca una vez ha absorbido el juego de la ranura. Como la zapata primaria se desplaza hacia la izquierda y la palanca por la parte superior va unida a esta mediante una articulación, las dos se mueven juntas, pero por la parte inferior a la articulación (ranura de juego), la palanca es movida hacia la derecha por la bieleta, haciendo que la palanca resbale por los dientes sobre el trinquete (ya que los dientes tienen una inclinación que permiten saltar hacia la derecha, pero se clavan hacia la izquierda),
Otro sistema consiste en una que es una tuerca con dientes, que se desenrosca de un tornillo. La tuerca se une a través de la bieleta, que toca en sus dientes constantemente, a una zapata y el tornillo acabado en forma de "y " a la otra . El funcionamiento es muy parecido, pero en este caso la bieleta cuando se abren las zapatas aproximándose al tambor, hace girar a la rueda y cuando vuelven las zapatas por la acción de los muelles, al dejar de pisar el freno, la bieleta se clava en los dientes de la rueda moleteada (funcionando como un trinquete), impidiendo que las zapatas recuperen la posición inicial.
Otro sistema muy utilizado, consiste en una rueda moleteada, que va sobre una bieleta y una leva con dientes, la leva es semicircular. Se unen cada una de las piezas a una zapata, y además la bieleta también se une a la otra zapata mediante un muelle. El funcionamiento es parecido al explicado anteriormente, en un sentido la leva avanza sobre la rueda, empujando y aproximando las zapatas al tambor y en el otro se clava, impidiendo que vuelvan y manteniendo el juego. Este se utiliza en Seat entre otros fabricantes, y se puede ajustar sin retirar el tambor, con un destornillador a través un agujero de los tornillos de rueda.