viernes, 31 de julio de 2009

Jornada sobre motos para estudiantes en Aragón

Se celebra estos días, una jornada formativa sobre motos en Aragón.
Los participantes, son grupos de alumnos universitarios de ingenieria, pero también existe la posibilidad de participar, si eres estudiante de Formación profesional, y participan en el diseño de una moto de competición. En la jornada participan profesionales del sector de la moto, sobretodo las motocicletas de competición, teneís más información en este enlace:
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=6709

jueves, 23 de julio de 2009

Plantas, coches y CO2

En el balcón de mi casa tengo aproximadamente unas once plantas, entre aloe vera, cintas, alegrías y cactus, dentro de casa tengo dos más. Hace unos días me preguntaba cuantos árboles y plantas deberíamos tener, para bajar o contrarrestar la producción de CO2.

El CO2 es un gas que no es tóxico, ni contaminante, está presente en las bebidas carbonatadas por ejemplo, en lo que repecta a los automóviles, este gas es uno de los que se expulsa a la atmósfera cuando se produce la combustión, incluso cuando la combustión es perfecta. Pero el CO2, es el causante del efecto invernadero, ya que provoca el calentamiento del planeta, por este motivo se debe reducir las cantidades que lanzamos a la atmósfera.

Los coches y la industria, son los que más CO2 lanzan a la atmósfera, pero también, cuando exhalamos el aire que respiramos las personas y los animales expulsamos CO2.

Las plantas retienen CO2 para realizar la fotosíntesis, con lo que baja la cantidad de CO2 que llega a la atmósfera, el problema es que producimos más CO2 del que las plantas pueden retener.

Y después de analizar toda esta información, llego a la conclusión que a parte de intentar reducir el CO2 que llega a la atmósfera (por la parte que corresponde al sector del automóvil ya están en marcha los coches híbridos y eléctricos, aunque yo no quiero que desaparezcan los que se impulsan con combustibles fósiles, los de hidrógeno ya veremos) debemos cuidar más los bosques y las plantas, y si puedes ten más plantas (voy a poner alguna más en mi balcón que creo que cabe).

miércoles, 22 de julio de 2009

Precios gasoil III


A partir de enero del 2009 el precio del gasoil ha evolucionado de la siguiente manera:


Precios del gasóleo A

  • Lugar / Precio en euros / Fecha

  • Alicante (Petrer)/ 0,808 /16-01-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,818 /21-01-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,760 /30-01-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,801 /06-02-09
  • Alicante (Elche) / 0,817 /10-02-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,740 /20-02-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,747 /27-02-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,747 /02-03-09

  • Alicante (Petrer)/0,738 /13-03-09

  • Alicante (Elche)/0,781 /13-03-09

  • Alicante (Petrer)/0,730 /16-03-09

  • Valencia (Alfafar)/ 0,776 /23-03-09

  • Alicante (Petrer)/0,766/27-03-09

  • Valencia (Valencia)/ 0,802 /02-04-09

  • Valencia (Xirivella)/ 0,809 /09-04-09

  • Valencia (Xirivella)/ 0,809 /19-04-09

  • Alicante (Petrer)/0,780/24-04-09

  • Valencia (Xirivella)/ 0,817 /27-04-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,764 /30-04-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,809 /15-05-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,861 /01-06-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,909 /15-06-09

  • Alicante (Petrer)/ 0,949 /19-06-09

Por las veces que he repostado, se puede comprobar que excepto unas semanas en el mes de marzo, el precio del gasoil iba bajando. Después, a partir del 23 de marzo, no ha dejado de subir (siempre aprovechan que llega el buen tiempo y semana santa), bueno con algunas excepciones, ya que subía una semana y bajaba otra, por ejemplo, entre mitad de abril y mayo. Para seguir con su escala desde mitad de mayo y hasta finales de junio.



Bueno, y de todo esto se saca la conclusión de que los que tienen el petróleo, a pesar de la crisis mundial, siguen manejando los precios a su antojo. Les interesa ganar mucho dinero, aunque no exista mucha demanda de petróleo, bajan la producción de crudo y suben los precios. Sólo podemos observar lo que pasa y criticarlo, a parte de esperar a que los híbridos vayan afianzándose en el mercado automovilístico, y los vehículos gasten menos combustible y/o se rebaje la demanda mucho y bajen los precios (y que no rebajen tanto la producción; posiblemente no les interese reducir tanto).


martes, 21 de julio de 2009

Taqué hidráulico

En muchos vehículos los taqués son hidráulicos. El taqué es la pieza que se interpone entre la leva y la cola de la válvula (bien sea de admisión o escape), en la mayoria de motores son de acero, tienen la forma de un vaso.
Con los taqués hidráulicos se consigue eliminar el juego entre la leva y la válvula, se consigue mejor contacto entre leva y cola de válvula y un mayor
Existen varias disposiciones de los taqués dependiendo del fabricante, pero la mayoria están formados por el taqué que incorpora un émbolo interior con una válvula de retención y un muelle, llevan una canalización por donde el aceite entra al taqué. El aceite por la incompresibilidad que presentan los líquidos, solidariza al taqué con el émbolo de la siguiente manera. Cuando la parte saliente de la leva comienza a empujar al taqué, este presiona sobre la válvula, se desplaza y cierra el paso de aceite ya que la válvula de retención es empujada por el taqué. El aceite al ser incompresible solidariza el movimiento entre taqué y émbolo interior, empujando a la válvula correspondiente de la distribución. Cuando la leva deja de empujar al taqué, el muelle empuja al taqué, la válvula de retención se abre y el aceite vuelve a entrar al émbolo empujando al taqué contra la leva y al émbolo contra la cola de la válvula, con lo que se elimina la holgura. Así se compensa el juego por dilatación o contracción de la válvula y el desgaste de los elementos.

lunes, 20 de julio de 2009

Las estrellas de los coches

Cuando en televisión pasan anuncios de coches, muchas veces nos hablan de las estrellas que ese coches a recibido por su seguridad. ¿Y qué significan las estrellas? Estas estrellas, es una valoración que se otorga al vehículo, después de sumar las calificaciones que recibe al realizar con él unos ensayos de choques para comprobar la seguridad para los ocupantes y los peatones después de sufrir un accidente. Estas pruebas las realiza el EuroNcap en Europa (en USA, Japón y otros paises existen otros organismos). Es un organismo independiente que está formado por asociaciones automovilísticas y de consumidores, algunos gobiernos y otros organismos y asociaciones. Y tienen como objetivo valorar la seguridad en vehículos que están en el mercado. Para ello, realizan una serie de choques, frontal contra un muro, lateral contra vehículo y lateral contra poste y dentro colocan unos maniquies llamados dummies, con sensores en distintas partes del cuerpo para evaluar los daños sufridos. En función de los daños sufridos por los dummies, se hace el cálculo de estrellas que recibe el vehículo, a más estrellas mayor nivel de seguridad. También se evalúan las sillas de seguridad de los niños y los daños que reciben los peatones ante un atropello (va en función del diseño de la carrocería del vehículo).

Este es el portal del organismo: http://www.euroncap.com/home.aspx


jueves, 16 de julio de 2009

Damper o amortiguador de cigüeñal

El amortiguador de vibraciones, de torsión o de cigüeñal (en inglés damper o crankshaft-damper) como se conoce a este elemento del motor, tiene como misión atenuar las vibraciones que se producen en la polea del cigüeñal, por causa de los esfuerzos de torsión y flexión a que está sometido, para que no se transmitan a la correa o cadena de la distribución. Estas torsiones y flexiones, se producen debido a la fuerza de las explosiones y por las inercias que tiene que soportar el cigüeñal, por el movimiento que recibe de los pistones a través de las bielas, ya que este movimiento varía con las revoluciones y la carga del motor.

El elemento se compone de tres partes, la polea del cigüeñal, un disco amortiguador que lleva unos muelles sujetos a una placa y por último un disco de fricción. El disco de fricción va unido a la polea, y es oprimido por el disco amortiguador. Entre la polea y el disco existe un cojinete de fricción para el desplazamiento entre ambas. Y la polea une todo el conjunto por medio de unos tornillos que se sujetan a la placa del disco amortiguador y que pasan por los orificios dispuestos en el disco amortiguador.
En este enlace a la página de un fabricante de estos elementos existe una imagen y algún dato más:
http://www.schaeffler.com/content.schaeffler.com.br/es/lukproducts/dampers/crankshaft_damper_sv/crankshaft_damper_sv.jsp

miércoles, 15 de julio de 2009

Neumáticos a domicilio

Si te viene mal llevar o dejar el coche para que te cambien los neumáticos, en internet tienes una opción . Existe una empresa nacional que facilita el cambio de neumáticos a domicilio. Está puede ser la solución. También inchan los neumáticos con nitrógeno gratuitamente. Puedes comprobar si tienen franquicia cerca de tu pueblo o ciudad en su web.
http://www.i-neumaticos.es/neumaticos/
Aquí, coloco el enlace a un video de youtube, donde se realizó un pequeño reportaje de como trabajan.

http://www.youtube.com/watch?v=rD01n7NqdpY

martes, 14 de julio de 2009

Ruedas hinchadas con nitrógeno

El aire que respiramos está compuesto por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases.
El nitrógeno es un elemento químico, cuyo símbolo es N, su número atómico 7, el peso atómico 14.0067; y es un gas en condiciones normales.
A este gas se le suponen una serie de ventajas.
Entre las ventajas de inflar los neumáticos con nitrógeno están: la facilidad de producirlo, que es incombustible, es inodoro, es limpio, es seco, es inerte, está libre de humedad y es uno de los principales componentes atmosféricos.
Además el oxígeno retiene calor mientras que el nitrógeno lo dispersa. Es más estable a los cambios de temperatura. Mantiene la presión en los neumáticos ya que las moléculas de nitrógeno son más grandes que las de oxígeno y le cuesta más escaparse del neumático. Al estar el neumático inflado sólo con nitrógeno, no se produce oxidación (no existe oxígeno, que la provoca) dentro del neumático, que acelera el envejecimiento del neumático. Es seguro ya que no es inflamable. Reduce el consumo de combustible y logra que no se tengan que revisar las presiones de inflado tan a menudo.
Todas estas ventajas son las que nos indican los fabricantes de máquinas para producirlo y los talleres que lo recomiendan.
En el mundo de la competición automovilística, en aviación y en vehículos de transporte de materias inflamables y peligrosas se utiliza hace años.
El tiempo nos dirá si resulta rentable.


domingo, 12 de julio de 2009

Libros técnicos de automoción

A veces resulta dicífil o un engorro encontrar libros técnicos de automoción en las librerias convencionales que existen en nuestras ciudades, ya que no los tienen y los tienen que solicitar a la editorial o al distribuidor y te prometen que en una semana o dos está el libro, pero luego son meses o incluso no se lo envían y desde la libreria te indican que si lo quieres buscar en otras tiendas, por ellos no existe inconveniente. En Valencia existe una libreria técnica, especializada en libros de ciclos formativos, donde tienen fondos de editoriales; es decir, que tienen stock de libros. Cuando fuí encontre el libro que buscaba sin tener que esperar. Su web es esta: http://www.inter-tecnica.com/ y también trabajan on-line.

sábado, 11 de julio de 2009

Calado de la distribución sin marcas

¿Qué entendemos por calado de la distribución?
Es sincronizar el giro del cigüeñal con el giro del árbol de levas.
¿Para qué?
Para que el ciclo de funcionamiento del motor se realice correctamente, es decir que se cumpla el diagrama de la distribución, que abran y cierren las válvulas de admisión y escape en el momento adecuado y obtener el mayor rendimiento posible del motor.
¿Y de cómo se realiza?
Pués se trata de identificar el PMS en cilindro nº1 del motor, y dando el avance adecuado, es decir que el pistón se quede un poco antes del PMS, hacer que la válvula de admisión empiece a abrir en ese momento. Para ello necesitamos los datos del fabricante del diagrama de la distribución (a cuantos grados corresponde el avance de la apertura de la válvula admisión), un reloj comparador, un sector graduado y un útil para averiguar el PMS del pistón.
Antes de realizar el calado de la distribución hay que realizar el reglaje de taqués, siempre que el motor no monte taqués hidráulicos.
En esta página web en la sección de árticulos podeis encontrar como se realiza:
  • http://www.pro-1performance.com/